martes, 23 de marzo de 2010

Balada romántica

Balada romántica



La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 y de amplia difusión popular. Entre los baladistas más famosos se encuentran los mexicanos José José, Emmanuel y Luis Miguel; los españoles Nino Bravo, Raphael y Camilo Sesto; el brasileño Roberto Carlos; el puertorriqueño José Feliciano y los argentinos Leonardo Favio y Sandro. En las últimas décadas se ha convertido en el género musical dominante del pop latino.

Origen y evolución


La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini), pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70.
En
México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los
años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto. La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en
Latinoamérica.
A los largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la Salsa y Cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los
años 90, la globalización y los procesos de internacionalización médiatica que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común.
Como parte del proceso de
latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas,[4] lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Algunos baladistas [
editar]
México: José José, Luis Miguel, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, Marco Antonio Muñiz, Emmanuel, Manuel Mijares, José María Napoleón, Juan Gabriel.
Argentina:
Sandro de América, Leonardo Favio, Facundo Cabral, Valeria Lynch, Pimpinela, Diego Torres, Palito Ortega, Leo Dan, King Clave, Polo, Piero, Ricardo Montaner.
Brasil:
Roberto Carlos, Nelson Ned
Chile: Myriam Hernández, Alberto Plaza, Luis Jara, Pablo Herrera, Momo Ferreira
Colombia: Shakira, Juanes
España:
Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto, José Luis Perales, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, David Bisbal, Mocedades, El Consorcio.
Ecuador: Tranzas, Juan Fernando Velasco
Guatemala: Ricardo Arjona, Shery
Nicaragua: Luis Enrique
Perú: Gianmarco Zignago, Willy Noriega, Adriana Mezzadri, Tania Libertad
Puerto Rico: Luis Fonsi, Ricky Martin, Chayanne
República Dominicana: Ángela Carrasco, Sonia Silvestre
Uruguay: Gervasio, Natalia Oreiro
Venezuela: José Luis Rodríguez "El Puma", Franco de Vita, Ricardo Montaner

Fuente: http://es.wikipedia.org

Una balada romántica que ha perdurado a través del tiempo es Amor Eterno de la autoría de Juan Gabriel e interpretada por Rocío Dúrcal


Aquí les dejo la letra y el video

Tú eres la tristeza de mis ojos
Que lloran en silencio por tu amor
Me miro en el espejo y veo en mi rostro
El tiempo que he sufrido por tu adiós
Obligo a que te olvide el pensamiento
Pues siempre estoy pensando en el ayer
Prefiero estar dormida que despierta
De tanto que me duele que no estés
Como quisiera ay! que tu vivieras
Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos
Amor eterno e inolvidable tarde o temprano
Estaré contigo para seguir amándonos
Yo he sufrido tanto por tu ausencia
Que desde ese día hasta hoy no soy feliz
Y aunque tengo tranquila mi conciencia
Sé que pude haber yo hecho más por tí
Obscura soledad estoy viviendo la misma soledad de tu sepulcro
Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco
Como quisiera ay! que tú vivieras
Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos
Amor eterno e inolvidable tarde o temprano
Estaré contigo para seguir amándonos
Amor Eterno (Amor Eterno) Eterno....

Chequen el video: http://www.youtube.com/watch?v=7QuXKirNX3I

Fuente: http://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada